Expedición militar y penitente publicada
por el Sumo Pontífice contra los infieles. Los participantes hacían
voto y se les concedían indulgencias.
Mucho antes del comienzo de las cruzadas en
el siglo XI, los musulmanes habían invadido a Palestina, Siria,
Mesopotamia, todo el norte de Africa y España. Carlos Martel
en el 732 AD había derrotado al Sultan Abd al-Rahman's
en la Batalla de Poitiers, pero en el siglo XI la reconquista
en España continuaba y al mismo tiempo los turcos amenazaban a
Bizancio, teniendo como meta la conquista del mundo. (Bat Ye'or, Declive
del Cristianismo Oriental bajo el Islam).
Los musulmanes sitiaron a Constantinopla en
la década de 670-680 AD y en 717-718. Durante la dinastía
musulmán Seljuk, Alp Arslan (c.1029-1072) y Malik Shah (1055-1092)
extendieron el imperio a Siria y Palestina. En 1071,
Arslan derrotó a los cristianos bizantinos en la batalla
de Manzikert. Estos perdieron el control de Asia Menor. En el
1095 el emperador Alexius I de Bizancio necesitaba ayuda con urgencia.
Fue entonces que envió mensajeros al Papa Urbano y a los obispos
que se encontraban en el Concilio de Piacenza, apremiándoles
a "enviar miembros de su grey al Este para combatir por su fe".
Urbano respondió a esta petición con la formación
de la primera cruzada.
El Papa Urbano II oficialmente
declaró la Primera Cruzada en Clermont, el 27 de Noviembre
de 1095 con la expresa intención de defender la cristiandad.
Se proponía liberar los territorios de la cristiandad que habían
sido invadidos por los musulmanes y liberar a los cristianos oprimidos
del Medio Oriente.
El camino de la paz evangélica.
Los cruzados eran hombres de su época
y sería imposible juzgarlos fuera de su ethos histórico.
Me pregunto como actuaríamos nosotros hoy si nos sintiéramos
amenazados de manera similar.
Sin embargo ya en el siglo XII, mientras las
cruzadas estaban en su apogeo, San Francisco de Asís
optó por el camino de un seguimiento radical del Evangelio que
lo llevó a un encuentro pacífico y podríamos decir
milagroso, con los musulmanes.
El Papa Juan Pablo II ante los conflictos
actuales en torno a Tierra Santa.
1 enero 2003 -
«Frente a los conflictos de hoy y a las amenazadoras tensiones del
momento,
una vez más invito a rezar para que se busquen "medios pacíficos"
de acuerdo
inspirados en una "voluntad de entendimiento leal y constructivo",
en armonía con los principios del derecho internacional»
«¡Tierra Santa! La dramática
y duradera tensión en la que se encuentra esta región de
Oriente Medio hace más urgente la búsqueda de una solución
positiva del conflicto fratricida e insensato, que desde hace demasiado
tiempo la está ensangrentando».
«Es necesaria la cooperación
de todos los que creen en Dios, conscientes de que la auténtica
religiosidad, lejos de poner a los individuos y a los pueblos en conflicto
entre sí, les lleva más bien a construir juntos un mundo
de paz», aseguró el Papa.
«A pesar de graves y repetidos atentados
a la serena y solidaria convivencia de los pueblos, la paz es posible
y es un deber. Es más, la paz es el bien más precioso que
hay que pedir a Dios y construir con todo esfuerzo, mediante gestos concretos
por parte de todo hombre y mujer de buena voluntad».
Bibliografía
Armstrong, Karen. Holy War. Bantam Doubleday
Dell Publishing Group Inc. 1991
Billings, Malcolm. The Cross and the Crescent. Sterling Publishing Company
Inc. 1987 (in US, 1990)
Infopedia Encyclopedia CD-ROM. Future Vision
Holding Inc. 1995
Riley-Smith, Jonathan. What Were the Crusades? Ignatius Press. Third Ed.
2002.
Runchman, Steven. The First Crusade. Press
Syndicate of the University of Cambridge. 1991
Bat Ye'or, Declive del Cristianismo Oriental
bajo el Islam.
Tomado de: www.corazones.org
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