VI. MANIFESTACIONES Y METODOS DEL NEW AGE

  1. Poder mental - Metafísica
  2. Comunicación con "ángeles"
  3. Astrología
  4. Adivinación
  5. Brujería - Hechicería - Fetichismo - Chamanismo
  6. Santería
  7. Espiritismo - Ocultismo
  8. Satanismo
  9. Guruísmo y Espiritualismo Oriental
  10. Iluminismo y falso misticismo
  11. Técnicas Psicológicas
  12. Teorías y Técnicas Psicológicas de origen oculto
  13. Cienciología - Dianética
  14. Curaciones por contacto a través de la "Energía Universal"
  15. Otras técnicas de curación
  16. Feminismo extremista

- CONCLUSION

1. PODER MENTAL -
METAFISICA

En esta manifestación del New Age existe un rango bastante amplio que va desde el Control Mental y la Sofrología, hasta el desarrollo de "poderes mentales", pasando por la "Metafísica" de la venezolana Conny Méndez, que nada tiene que ver con esa rama de la Filosofía llamada Metafísica, que estudia la ciencia o naturaleza de las cosas.

En el Control Mental Silva y en algunos cursos de "Sofrología", por ejemplo, hay cosas que se enseñan que son inocuas y a la vez útiles, como pueden ser las reglas nemotécnicas para aumentar la capacidad de memoria, ejercicios para aumentar la inteligencia o para facilitar el aprendizaje. El problema es que estos cursos no se quedan allí, sino que pretenden desarrollar otras facultades, como puede ser, por ejemplo, la telepatía.

En el libro pro-New Age titulado "Nueva Era" (Eileen Campbell y J.H. Brennan), el cual pretende ser un manual guía para todo lo concerniente a la próxima "Era de Acuario", se dice esto del Control Mental Silva: "su sistema ...guarda semejanzas con algunas técnicas esotéricas ... pero se presentan con naturalidad, en una manera no mística, lo que les merece una gran consideración por parte del público".

Es el mismo engaño de la "Meditación Trascendental" y, como veremos más adelante, de los Cursos de Curación por la llamada "Energía Universal": presentar un método esotérico o religioso pagano disfrazado de científico para que tenga aceptación.

En cuanto al "Poder Mental" propiamente, éste pretende ser una facultad de la mente humana para desarrollar en el hombre la posibilidad de lograr lo que anhele con tan sólo desearlo, proponérselo y decretarlo. Se utilizan técnicas desarrolladas expresamente para ello, con el peligro de que el hombre vuelve a acariciar su deseo más antiguo (tener poderes), cayendo en la misma tentación de Adán y Eva (ser como dioses).

Cuando se promueve la idea de que tratemos de desarrollar esos poderes que supuestamente tenemos dentro, se está confundiendo un don de Dios, que es la voluntad dotada de libertad, con un tal "poder" que realmente no tenemos dentro, sino que es un engaño del Demonio.

Así, Satanás tienta al hombre, pretendiendo hacer de él un ser auto-suficiente y poderoso, entre otras cosas, a través de técnicas de desarrollo de supuestos "poderes mentales", prácticas conducentes a confundir al hombre y a tratar de hacerlo "ser como dios".

El hombre que cede a esta tentación de adquirir "poder" o "poderes" mediante cursos y técnicas, logrando así lo que desea, puede llegar a creer que no tiene límites (cfr. "The Sky is the Limit" de Wayne Dyer: el cielo, es decir, el infinito, es el límite). El hombre en esa actitud puede irse olvidando de que es creatura dependiente de Dios, su Padre y Creador, y de que su camino en la tierra es buscar la Voluntad de Dios para sí, descubrir los deseos de Dios para su existencia, especialmente a través de la oración, para así llegar a su meta final: el Cielo prometido por nuestro Padre Dios a todos aquéllos que hagan Su Voluntad en esta vida terrena.

Esta actitud de dependencia de Dios y de la búsqueda de Su Voluntad, esencial en la vida espiritual del cristiano, es muy distinta a lo que le propone Satanás a través de esos supuestos "poderes" de la mente: buscar sus propios deseos, buscar lo que cree merecer, proponérselo y decretarlo.

Aparte de todas estas consideraciones, se corre otro grave riesgo con el uso de ese supuesto "poder mental": sucumbir a la tentación de pretender dominar la libertad de acción de los demás. ¡Y esto se trata de hacer!

La llamada "Metafísica" de la venezolana Conny Méndez, corriente extendida por toda América y aún Europa, tiene cosas en común con el poder mental, ya que aduce que situaciones comunes en el ser humano, como el miedo, enfermedades, fracasos, etc., son producto de un mal manejo de la mente. Así trata de introducir lo que se ha dado por llamar el "pensamiento positivo".

Esta aparentemente inocua técnica de pensar en positivo, implementada de la manera propuesta en los textos de "metafísica", lleva a un rechazo de los planes de Dios y de Su Voluntad, y de las situaciones por El permitidas, pues el que usa este procedimiento comienza a tratar de lograr lo que cree merecer o necesitar, y para ello decreta y ordena lo que piensa le hará feliz. Así trata de obtener beneficios materiales, comodidades, empleos, posiciones, salud, etc., por acondicionamiento mental de sí mismo ... y lo que es más grave: de los demás.

La Divina Providencia y la libertad del hombre

De acuerdo a esta corriente se busca el bienestar en esta vida, dejando fuera la esperanza en la vida eterna, en la que no se cree, pues se sostiene la creencia en la re-encarnación, pero con una modalidad propia: se re-encarna si se desea.

También abraza otras herejías, como el Monismo y el Panteísmo, que se observan al describir a Dios y a las almas, y también se notan en el enfoque de las "meditaciones" que se realizan.

Pero la llamada "metafísica" no se queda allí, pues se llega también a la "canalización" de espíritus que es la nueva modalidad o el nuevo nombre del espiritismo

Y esto no es de extrañar, pues Conny Méndez se dice seguidora de la espiritista fundadora de la Sociedad Teosófica -en la cual tiene sus raíces el "New Age" Helena Blavatsky, - (ver Origen) a quien defiende y de quien se hace solidaria. También se declara seguidora de un teósofo de este siglo, Guy Ballard, quien fue el inventor del término presencia del "yo soy", parodia por demás irreverente de la frase con que el Altísimo se identificó ante Moisés al entregarle las tablas de la Ley.

Entre los más eminentes seguidores de Ballard en USA están Mark y Elizabeth Clare Prophet (conocida por sus seguidores como la Guru Ma), fundadores ambos de "Summit Lighthouse" y "Church Universal and Triumphant" (CUT).

Las teorías mentalistas que se observan en la “metafísica” son tomadas del Hermetismo, corriente ocultista muy antigua. Basada en estas teorías, la mente ordena incluso a Dios, quien para los seguidores de esta corriente se manifiesta como el "yo superior" o "conciencia crística" o esa presencia "yo soy". Pero en realidad en esto se está confundiendo a Dios con uno mismo, y así el propio yo se convierte en el guía o "maestro interior" que sustituye a Dios, y que hasta perdona faltas y pecados.

Los espíritus contactados se llaman "maestros" y se les atribuye mensajes tendientes a lograr una “evolución” necesaria para el planeta y para los seres humanos, mediante técnicas y prácticas ocultistas. Y a todo esto se le llama "espiritualidad".

En realidad la mal llamada "metafísica" es un conjunto de ideas y prácticas que parecen ser espirituales y que se disfrazan incluso de "cristianas" -¡hasta se atreven a llamarlas así!- al introducir interpretaciones erradas y manipuladas de la Biblia, del Evangelio de Jesucristo, a quien consideran un maestro más. Igual sucede con CUT en USA y en los países donde hay seguidores de la Guru Ma: éstos tienen hasta un Rosario propio, una señal de la Cruz, un Padre Nuestro y un Credo que son imitaciones tergiversadas de las oraciones cristianas y católicas ( cfr. “Los Católicos y la Nueva Era”, P. Mitch Pacwa S.J.)

Sin embargo, a pesar de su ropaje cristiano, con lo que logra atraer católicos, la "metafísica" es una mezcla de ocultismo, esoterismo, espiritismo, herejías, hermetismo y mentalismo.

Se observa también la intención de introducir la esperanza en una "nueva era" de falso amor y de falsa paz, regida por el hombre sin Dios. Sabemos que los seres humanos podemos llegar a nuestra plenitud sólo confiando en el infinito Poder y Sabiduría de Dios que es Amor, y buscando hacer Su Voluntad, reconociéndonos creaturas dependientes de nuestro Creador y no dioses capaces de lograr a través de técnicas esotéricas, lo que nos propongamos.

2. COMUNICACION CON "ANGELES":

Los Angeles Buenos, los que permanecieron fieles a Dios, son creaturas puramente espirituales, seres inmortales, que acatan solamente la Voluntad Divina y su misión de ser emisarios de Dios y cumplir sólo Sus órdenes la vemos en abundantes ejemplos en la Sagrada Escritura. (cfr. Tob. 5, 12 - Lc. 1, 26-37 - Mt. 1, 18-24 - Mt. 2, 13-15).

El concepto cristiano de lo que son los Angeles de Dios y sus funciones es muy distinto a lo que trata de fomentarse con los cursos de comunicación con "ángeles" que es en nuestro país la manifestación de un movimiento "angeológico" mundial claramente enmarcado dentro del New Age.

Según este movimiento, los "ángeles" son "esferas de luz" "energía pura" dispuestos a tomar contacto con nosotros a través de técnicas especiales, tales como meditaciones paganas, repetición de "mantras" (dados por dichos "ángeles"), apertura de "chakras", entre otras, para poder entrar en la "rata de vibración angélica", etc., etc.

Los cristianos sabemos que Satanás y sus demonios siguen siendo "ángeles": ángeles caídos, superiores en inteligencia y poderes a nosotros los seres humanos, con una capacidad de engaño digna de su astucia con la que buscan engañar sin descansar (cfr. Jn. 8, 44), disfrazándose de "ángel de luz" (cfr. 2a. Cor. 11, 14).

más sobre los Angeles

 

3. ASTROLOGIA:

Es una pseudo-ciencia que pretende descifrar la influencia determinante que supuestamente tienen los astros sobre los seres humanos. Por cierto se basa en la creencia errónea -quizá por su antigüedad (5.000 años)- de que la tierra está rodeada del Zodíaco.

La Astrología está prohibida en la Biblia (Deut. 18, 10) y ha sido condenada por la Iglesia. Además, las predicciones basadas en las influencias astrales niegan la libertad del hombre y pretenden limitar la Providencia de Dios, Quien es el único que conoce el futuro.

A la fundamentación equivocada de la Astrología, se deben agregar posteriores hallazgos en Astronomía -como el de nuevas constelaciones, la 13 y la 14- que no están contempladas en esta pseudo-ciencia, lo que hace que los cálculos de fechas de los llamados signos zodiacales estén, además, equivocados. (cfr. Astrónoma Jacqueline Mitton, Diario El Universal, Caracas, 21-enero-95)

4. ADIVINACION:

En esta manifestación del New Age se incluyen ahora formas hinduístas como el I Ching y el Tarot, además de las Runas vikingas.

5. BRUJERIA - HECHICERIA - FETICHISMO - CHAMANISMO

Siempre presentes en Latinoamérica y en otras partes del mundo, han sido ahora revitalizadas y propagadas con motivo de la difusión del New Age, que retoma estas prácticas ocultistas, pues sirven a su fin, ya que estas cosas que son falsamente espirituales, no llevan al Reino de Dios, sino al reino del Mal.

La brujería y la hechicería son casi tan antiguas como la humanidad misma. Por ello, ya vienen condenadas estas prácticas desde el Antiguo Testamento en uno de sus primeros libros. Así leemos en Levítico 19, 26: “No practiquen la adivinación ni se metan en brujerías”. Y en Deuterenomio 18, 10-12: “Que no haya adivinos, ni nadie que consulte a los astros y a hechiceros, que no se halle a nadie que practique encantamientos o consulte espíritus; que no se halle ningún adivino o quien consulte a los muertos. Porque Yahvé aborrece a los que hacen estas cosas y precisamente por esta razón los expulsa delante de ti”.

Hay que hacer una diferenciación entre la Brujería en los países del norte (Europa y USA) y lo que en los nuestros y más concretamente en Venezuela se denomina también brujería, que es más bien la práctica de la hechicería.

En los países desarrollados, la Brujería (Witchcraft) es una práctica ocultista en la que se usa la magia para adquirir conocimiento y tener el poder de controlar vidas, destinos y aún el mundo. Las fuerzas que conjuran son demonios y rinden culto a una deidad con cachos que no es otra que el Demonio mismo.

En sus ceremonias y reuniones se nota cierta organización y jerarquías. Además tiene literatura propia y promocional. Sostienen la creencia en la re-encarnación y entre sus actividades está la de lanzar hechizos y consultar espíritus, es decir, demonios y/o almas condenadas.

Hay incluso una variante de la Brujería (Witchcraft) original que ha florecido en USA desde los años 70, con el nombre de “Wicca”, que contempla, además de las prácticas y creencias de la Brujería tradicional, la promoción de poderes mentales (psychic powers) y el culto a una supuesta “diosa interior”, con lo que se conjuga una especie de panteísmo feminista: se cambia al Dios Uno y Trino diferenciado de la creatura, por una diosa femenina con la cual el ser humano estaría fundido.

A diferencia de la Brujería en los países desarrollados, la de Venezuela y de algunos otros países latinoamericanos es más bien anárquica y espontánea, y puede considerarse más una forma de “Hechicería”. Los llamados “brujos” locales son básicamente hechiceros.

En nuestros pueblos encontramos numerosas prácticas mágicas, cuyo origen es anterior a la Conquista, pues tanto nuestros aborígenes, como los españoles y los negros tenían la costumbre de consultar el más allá.

Los brujos y hechiceros practican la magia, que tiene fines similares en cualquier parte del mundo, a saber: controlar el futuro y la vida de los demás, vengarse de los enemigos o protegerse de hechizos o daños, intimidar a personas, lograr poder sobre otros; en fin, alterar el curso de los acontecimientos, y en esto puede llegarse a infligir enfermedades, peligro físico y en general circunstancias muy adversas para las víctimas.

En esos medios se habla de “magia blanca”, que supuestamente se hace para lograr un bien personal, y de “magia negra” que se hace para causar daño. Es así como “hechizo” es a veces sinónimo de “daño”. Sin embargo, esta diferencia es meramente formal, ya que aunque con la llamada “magia blanca” se persigue un supuesto bien, el “trabajo” o hechizo que se hace puede igualmente causar daño a otro. Pero debe quedar claro que toda magia es maligna y está igualmente condenada por Dios.

Los hechicero utilizan en sus hechizos “fetiches” o amuletos, es decir, objetos supuestamente cargados de poderes especiales, con los que se busca proteger a quien los lleva de daños, enfermedades, espíritus malignos, accidentes, lesiones, etc. Algunos fetiches son “trabajados” para hacer que una persona se enamore de quien busca los servicios del brujo o para que siga sus deseos. Pueden ser usados también para convencer a alguien a que cambie de parecer, para cambiar la buena o la mala fortuna, o simplemente para hacer daño.

Como puede verse, en este ámbito de la hechicería se pone de manifiesto en forma muy escondida, pero no por esto menos real, el poder de las fuerzas del Mal. Del reino de las tinieblas surgen estas fuerzas capaces de causar “graves daños –de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física- en cada hombre y en la sociedad”(CIC 395). “El que Dios permita la actividad diabólica es gran misterio” (CIC 395), pero la misma está limitada por la voluntad de Dios que controla todo.

Enmarcada dentro de la práctica de la hechicería, en Venezuela se da además el culto espiritista teñido de cristiano a un personaje mitológico llamado “María Lionza”, cuyo origen tiene diferentes versiones legendarias: una que la considera una india y otra una dama blanca llamada “María Alonza”. En cualquier caso, su culto surge en una zona del país (Sorte) en que la gente hacía pactos con el diablo desde la Colonia, y en este culto se nota una gran influencia del espiritismo original de Allan Kardek, quien le dio forma al espiritismo y escribió las leyes del mismo, por lo que se le conoce como su codificador.

Cada jefe de este culto trabaja por su cuenta y con frecuencia acusa a sus competidores de hacer daños. Este culto que es dirigido fundamentallmente por hechiceros a quienes se llama “bancos”, es anárquico y espontáneo.
El sincretismo o fusión de creencias es sorprendente en estos ritos, pues al lado de María Lionza, a quien llaman “la reina”, aparece Nuestra Señora de Coromoto, la Santísima Virgen Patrona de Venezuela, y al lado de héroes históricos y caciques indígenas aparece el Dr. José Gregorio Hernández, seglar venezolano candidato a la beatificación. Mientras un médium está en trance, los adeptos pueden cantar un canto a la Virgen o rezar un Ave María. Y éstos siguen considerándose católicos, bautizando a sus hijos, etc. Los seguidores provienen en su mayoría de las clases bajas, aunque últimamente hay centros de culto en las ciudades venezolanas y de países vecinos, a donde acuden gente educada y adinerada.

Sobre estas tendencias sincréticas, es decir, el tratar de amalgamar cultos paganos (espiritistas, satánicos e idolátricos) con la Virgen, los Santos, oraciones y prácticas cristianas, nos advierte San Pablo: “No pacten alianzas desiguales con aquéllos que no creen. ¿Podrían unirse la justicia con la maldad? ¿O podría convivir la Luz con las tinieblas y haber armonía entre Cristo y Satanás? … El Templo de Dios no tiene que ver con los ídolos, y nosotros somos Templo de Dios vivo” (2 Cor. 6, 14-16).

Otra corriente que está comenzando a extenderse con motivo del New Age es el llamado Neo-chamanismo”, proveniente de los chamanes (brujos y “medicine men”) indígenas. Siempre han abundado los curanderos “espirituales”, a quienes acuden los campesinos que buscan sanar de enfermedades “sobrenaturales”, aquéllas que se consideran producidas por la hechicería, pero ahora con el New Age hay los chamanes citadinos que recuerdan a los indígenas. También a los curanderos se les llama “brujos’ tenidos como tales en algunos países latinoamericanos, pero éstos dicen combatir con hierbas y amuletos el mal provocado por los hechiceros.

6. SANTERIA

Proveniente de Cuba y muy extendida en toda Latinoamérica, en USA y hasta en Europa, tiene, con ligeras variantes, sus equivalentes en otros países Voodoo en Haití, Macumba en Brasil, Shangó en Trinidad. Todas se derivan de ritos tribales africanos.

La Santería aparenta ser cónsona con el Catolicismo e inocua para quienes la practican. Pero dice César Vidal Manzanares en su libro Diccionario de Sectas y Ocultismo: “Antiguos adeptos a este rito afirman que no es sino una forma encubierta de satanismo, en la que los demonios se cubren con las imágenes de algunos santos católicos … Es habitual la práctica del espiritismo y del ocultismo, con la finalidad de adivinar, obtener dinero o conseguir venganza”.

La palabra “santería” se deriva de “santos”, pues el santero invoca a una deidad africana (los “orichas”) pero finge estar invocando a la Virgen o a un Santo católico.

Surge la Santería al ser trasplantados a América los esclavos negros provenientes de la cultura “yoruba” que traen consigo sus cultos a deidades de la magia africana. Al no querer someterse al cristianismo, camuflaron sus ídolos, buscando en las imágenes y estatuas cristianas algunas que se pudieran adecuar a su culto.

Así sucedió, por ejemplo, con Santa Bárbara, virgen y mártir de los comienzos del cristianismo. Su atuendo rojo con espada en la mano –signos de su martirio- ofrecía elementos característicos para “changó”, deidad masculina yoruba. Para poder sustentar este camuflaje un tanto inadecuado, ya que un macho se convertía en hembra, hubo de tejerse otro mito: Changó, mujeriego rey del rayo y del trueno, tuvo que huír un día disfrazado de mujer con el ropaje de la amante de turno para burlar a sus enemigos. Así “changó” fue la misma Sta. Bárbara macho, o Sta. Bárbara pasó a ser changó vestido de hembra. Y esto mismo han hecho con cada una de las deidades de los ritos yorubas: “ochún”, que es la mujer sensual, dueña del agua dulce, de color amarillo, asocia a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la Santísima Virgen, Patrona de Cuba. Las fiestas de las deidades yorubas (“orichas”) las han hecho coincidir con los días que el calendario litúrgico católico dedica a los santos que ha tomado de pantalla la Santería para sus ritos paganos.

En realidad los santeros siguen haciendo lo mismo que sus antecesores yorubas: fingiendo un culto católico, pero en realidad están rindiendo culto a ídolos. Las citas contra la idolatría son numerosísimas en la Biblia desde el comienzo , en Levítico 19, 4, hasta el Apocalipsis 2, 14, en donde incluso se reprocha el comer “carnes sacrificadas a ídolos”.

Aquí vale la pena recordar la diferencia que hay entre los ídolos y las imágenes o estatuas católicas. Los ídolos son representaciones de animales, objetos, deidades falsas, construídos para rendirles culto como si fueran Dios mismo, es decir, se le está dando a un objeto el culto que sólo Dios merece. Además, algo muy importante, es que se consideran esos objetos como fuentes de poderes mágicos. Muy diferente es el sentido que para los católicos tienen las estatuas e imágenes de Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen María y los Santos: ellas son sólo un recuerdo de lo que representan, sirviéndonos de inspiración. No tienen poderes mágicos, y no se les rinde, ni a las imágenes mismas, ni tampoco a quienes ellas representan, el culto que sólo a Dios debemos: a El, la adoración; a la Virgen y a los Santos, la veneración.

¿Qué persiguen, entonces, la Santería, el Vodoo haitiano, el Macumba brasileño? Los fines de estos rituales paganos, en los que se dan ofrendas a los espíritus –que van desde comida hasta sacrificios de animales- danzas, tamboreras, sesiones adivinatorias y hasta trances por posesión de espíritus malignos, son los mismos que los de cualquier otro de los métodos de magia: el logro de éxitos materiales y sabiduría extra-natural, sanaciones, venganzas, etc. Algunas de las prácticas del Vodoo van dirigidas a lograr daños físicos y efectos psicológicos negativos en las víctimas.

La Santería se presenta con una organización bastante definida, con jerarquías, oficios y etapas de iniciación. Es común ver a algunos santeros vestidos totalmente de blanco. Los collares multicolores simbolizan las diferentes divinidades y dan poderes especiales provenientes del Mal a los que los llevan puestos.

La sangre juega un papel importante en estos ritos. De allí los sacrificios de animales. Para dar una idea, es sabido que en la zona de Miami, se recogen desechos de hasta cien cadáveres de animales por semana. Refiere un santero citado en el “Larson’s New Book of Cults”, que estos espíritus malignos mal llamados “santos”, tienen que ser alimentados, y los sacrificios de sangre es una de las formas de nutrirlos para apaciguarlos.

Más aún, se considera que los ritos Vodoos pueden ser la causa de la muy extendida epidemia de sida entre los haitianos, más que en otros sitios de América, ya que en sus ritos utilizan componentes de cadáveres para preparar pociones y polvos, y porque utilizan también sangre humana en sus ofrendas a los demonios.

La Biblia prohíbe todas estas prácticas y creencias, según leemos en Levítico 19, 26 y Deuteronomio 18, 10-12. Y las prohíbe el Señor severamente, no porque sean irreales, sino porque además de hacer daño no sólo a terceros, sino también a quienes las practican y a quienes hacen uso de ellas, los desvían del culto debido al Unico y Verdadero Dios, Creador y Redentor nuestro. Sólo El es digno de adoración y amor.

7. ESPIRITISMO – OCULTISMO

Llamado ahora en el New Age "canalización", comprende el contacto con "espíritus", comunicación con supuestos "ángeles" y hasta con "extraterrestres". Espíritus, ángeles y extraterrestres son nombres engañosos de los realmente contactados a través del Espiritismo: demonios o ángeles caídos y hasta almas condenadas.

Así que la llamada "canalización" (espiritismo) es la práctica de contactar espíritus que erróneamente se cree son buenos o inofensivos. La Biblia prohibe el Espiritismo (Deut.18, 9-12) y también la Iglesia, que lo ha prohibido por el peligro espiritual que envuelve para quienes lo practican.

8. SATANISMO:

Culto y consagraciones al propio Satanás. La finalidad suele ser obtener poder y riquezas, las cuales Satanás promete para luego ir hundiendo al consagrado.

En los pactos demoníacos, el diablo promete a quien con él pacta, estar a sus órdenes, listo a hacer lo que le pida, aunque no siempre cumple, a cambio de promesas con las que el consagrado jura al demonio fidelidad, el renegar de su fe cristiana, no adorar más a Jesucristo en la hostia consagrada, y hasta injuriar a la Virgen y a los Santos.

9. GURUISMO Y ESPIRITUALISMO ORIENTAL:

En 1966 los Gurúes hindúes convinieron en exportar el Paganismo Oriental a occidente y trazaron la estrategia para lograrlo.

El Maharishi Hahesh Yogui (Meditación Trascendental), por ejemplo, convirtió a partir de esa época su movimiento llamado de "Regeneración Espiritual" en el de la "Ciencia de la Inteligencia Creativa", y así ha vendido la "Meditación Trascendental" en occidente como si fuera no-religiosa, sino científica. Sin embargo, el ritual de iniciación es abiertamente pagano-idolátrico, pues se rinde culto a una deidad hindú y el "mantra" que se le da al alumno es el nombre de una de esas deidades. (cfr. Johnnette Benkovic en "New Age Counterfeit").

Más sobre el yoga (Aciprensa)

 

10.ILUMINISMO Y FALSO MISTICISMO:

Uso de técnicas ocultas para llegar a la auto-divinización.

11. TECNICAS PSICOLOGICAS

Promueven el desarrollo ilimitado de las potencialidades del ser humano.

Aquí se incluyen las teorías psicologistas que están invadiendo la vida espiritual y que pretenden reducir ésta a ciertos estados de conciencia producidos por medios psicológicos. Pero la vida espiritual no puede ser reducida a análisis y métodos psicológicos.

Cursos y técnicas de "auto-estima", "crecimiento personal", "desarrollo de la mente" y similares pueden ser vías para tratar de rebajar la vida espiritual al terreno psicológico.

Todo lo que nos lleve a una actitud errónea que consiste en tratar de buscar en nosotros mismos -más que en Dios- el mejoramiento espiritual, de hecho nos está alejando de Aquél que es nuestra Vida, la solución a todo y la verdadera fuente de nuestro crecimiento personal: Dios nuestro Señor.

No nos estamos refiriendo aquí a las terapias necesarias para tratar enfermedades mentales y psicogénicas, sino al uso de técnicas psicologistas para tratar la vida espiritual.

Se ha pretendido comparar estas terapias con el camino de la oración contemplativa o de silencio. Pero equiparar los posibles logros de dichas terapias con lo que Dios va haciendo en el alma a través de una oración verdaderamente entregada a Su Voluntad, es cuanto menos, perder de vista cuál es el terreno de la Psicología y la Psiquiatría, y cuál es el de la vida mística.

Dios, a través de la oración, puede actuar en todos los niveles del ser humano: físico, emocional, psicológico y en el propiamente espiritual. Pero la terapia psicológica no puede llegar a tocar la vida espiritual que es exclusivamente de Dios, y consiste esta vida del Espíritu en la vida de Dios en nosotros.

Dentro de esta corriente del desarrollo de las potencialidades del ser humano, merece mención especial por su difusión en Venezuela, los cursos y grupos "Tadehu" (Taller de Desarrollo Humano) que, aunque dirigido por un sacerdote católico, ha recibido una censura de la Conferencia Episcopal Venezolana al informar que no es ésta una actividad de la Iglesia Católica y al prohibir a sacerdotes celebrar la Santa Misa y otros servicio religiosos en estos talleres o cursos.

12. TEORIAS Y TECNICAS PSICOLOGICAS de ORIGEN OCULTO

Exponente importante de esta manifestación del New Age es el Eneagrama, con el cual se pretende sintetizar y analizar 9 tipos de personalidades, a través de símbolos provenientes del ocultismo.

Aquí se incluye también teorías y técnicas terapéuticas como las de C.S. Jung, la cual se basa en interpretaciones gnósticas de Dios, Jesucristo, la Iglesia, la doctrina y moral cristianas, y en las cuales se distorsiona la Revelación Cristiana, al verla a través de la mitología. Considera a Dios como la fuente del pecado y propone también contemporizar con lo que se llama en terapia Jungiana "la sombra", que no es otra cosa que nuestros defectos y pecados.

Aparte de todas estas consideraciones, Jung muestra en sus escritos un interés especial por el espiritismo y el ocultismo, incluyendo en sus investigaciones prácticas ocultas de adivinación y en sus técnicas el uso de símbolos ocultistas, como su propio "mandala" (cfr. "El Mundo de los Angeles") que describe Jung como un "círculo mágico" que representaría la totalidad de la persona y en el cual el caos psicológico supuestamente encuentra la armonía. (cfr. P. Mitch Pacwa, s.j. en "Los Católicos y la Nueva Era").

13. CIENCIOLOGIA - DIANETICA

Adaptación de técnicas ocultistas provenientes del Paganismo Oriental al occidente, especialmente promovidas mediante cursos en el ambiente empresarial y en el de la Pastoral Católica. Incluyen el "Erhard Seminar Trainning" (Seminario de Entrenamiento Erhard), "Lifespring" (Manantial de Vida), "Centro de Aprendizaje Kino" (nacido dentro de la Iglesia Católica norteamericana y muy difundido en Parroquias, Escuelas, Casas de Retiro, etc.).

La Dianética está llegando a muchos países bajo ese mismo nombre y pretende establecerse como una religión entre empresarios. Utiliza cruceros en barco para promover sus metas.

14. CURACIONES POR CONTACTO a través de la "ENERGIA UNIVERSAL" (REIKI):

Usamos el término "por contacto" que no por "imposición de manos", pues éste es un símbolo muy especial dentro del ritual de la Iglesia Católica. Mediante la imposición de manos se consagra al Sacerdote y al Obispo, se usa en el Sacramento de la Confirmación, etc. Por esto es preferible referirse a sanaciones "por contacto" y no dejar que se apropien de un rito católico de tanta significación.

Este es un movimiento con raíces paganas orientales, propagado en algunos países del mundo, que sostiene que personas entrenadas con este "método" de curación pueden efectuar curaciones de la siguiente forma: se dan ciertas técnicas (analizadas provienen del Kundalini Yoga) para absorber una "energía" (ésa que según la ideología del New Age vibra en todo el universo) y para estimular unos centros de energía que hay en el cuerpo humano ("chakras"). Después de abrir los "chakras" del propio cuerpo, contactando con las manos al enfermo, se estimulan los "chakras" de éste, pretendiendo equilibrar la energía de su organismo y así lograr la curación.

La "técnica" es presentada en diferentes niveles: Nivel I y II son sólo introductorios y no se entrega ningún material escrito. Por testimonios se sabe que se enseñan técnicas básicas del Kundalini Yoga, como poner la mente en blanco, abrir y movilizar los "chakras", además de dar conceptos sobre la llamada "energía universal" y sobre los mismos "chakras".

Este método oriental pagano se ha llamado también REIKI, el cual es una pseudoterapia inventada en 1922 por el budista japonés Miako Usui y su práctica se ha difundido por todo el mundo, al estar muy relacionado en la Nueva Era o New Age.  Inspirado en las religiones orientales, su práctica está basada en una pseudociencia que utiliza la “energía vital universal” para tratar enfermedades tanto físicas como mentales o emocionales.

Pero resulta que esa “energía” es nada menos que el mismo Demonio!  Es el testimonio que dio un ex maestro de Reiki, Juan Sánchez Requena (Máster en Naturopatía), en una entrevista concedida a HM televisión en 2018 sobre la práctica del Reiki.  Explica que el Reiki se trata de una “canalización de energía por imposición de manos. Pero esa energía es el demonio”.
(https://www.youtube.com/watch?v=k0cBQiFUPRQ)

Sánchez Requena explicó, además, que hay varios niveles dentro del Reiki.

Mientras que en el primer nivel es necesario que la persona esté presente, en el segundo ya no es necesario porque “se capacita para hacer Reiki a distancia, en la longitud y en el tiempo, es decir, se puede enviar Reiki para que llegue en un momento del pasado o del futuro”.

“Lo puede recibir una persona lo quiera o no, y esa energía no mana ni de Jesucristo, ni de Dios, ni de la Santísima Trinidad, sino que viene del demonio”, explica.

También precisa que aunque en un segundo nivel se dice que hay un mayor nivel de conciencia y de energía vital, “después la factura es enorme, porque el demonio no hace esto de manera gratuita, sino que te persigue”.

En un nivel posterior se llama a los “guías reiki” que, según explica, “si el Reiki no viene de Dios, estamos invocando al demonio con el nombre que le queramos poner”, porque en ese nivel “se trata de inculcar los símbolos reiki en esa persona”.

“Se sopla encima de la cabeza para que los símbolos que se han impuesto sobre la persona se vayan introduciendo en la columna de chacra, con un movimiento que desciende hasta el [hueso] sacro. El sitio donde el hinduismo, el yoga, dice que está la ‘kundalini’, la serpiente, el dragón, el demonio”, precisó.

¿Qué es el Kundalini Yoga? 

¿Qué es el Kundalini Yoga?
Es importante entender esta técnica del Kundalini Yoga, pues aunque no es mencionada como tal en los variados cursos que han surgido enmarcados dentro del New Age (Energía Universal, Reiki, Comunicación con "ángeles", etc.), sino que se enseña sin nombrarla, es el fundamento de muchas de las teorías y técnicas que nos están invadiendo.

Es el Yoga de la "salvación a través de la serpiente". El Hinduísmo enseña que en la base de la columna vertebral existe un triángulo donde reposa el "Kundalini Shakti" (Poder de la Serpiente) que usualmente se encuentra dormido, pero que cuando se despierta fluye a través de la columna hasta la cabeza, pasando por seis centros de energía denominados "chakras". Mientras pasa por cada "chakra", se recibe una experiencia psíquica y de poderes. Cuando se llega al "chakra" superior, supuestamente se tiene el "poder de realizar milagros" (cfr. Jhonette Benkovic en "New Age Counterfeit").

Es bueno agregar que en realidad todos los ejercicios Yoga están basados en el tratar de despertar a Kundalini que es la serpiente enroscada o adormecida en la base de la columna y es la Serpiente la que va despertando los "chakras" y el poder que está en cada uno de esos "centros de energía", logrando así la iluminación del sujeto en el último "chakra". Kundalini, según el Hinduísmo, es la "Shakti", el Poder Universal.

Nótese, no sólo el procedimiento que es abiertamente espiritualista pagano, pero sobre todo estos términos: "salvación a través de la Serpiente" (¿Qué simbolismo recuerda esto?). Haciendo estos ejercicios Yoga se obtiene "poder de realizar milagros" (¿De dónde viene este "poder de realizar milagros"?) ¿Se parece en algo al poder que dio Jesús a Sus Apóstoles cuando los envió "con autoridad sobre todos los demonios y poder para sanar enfermedades, enviándolos a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones"? (Lc. 9, 1) ¿O se parece más bien al engaño de la "Serpiente" a Adán y Eva: "se les abrirán los ojos y serán como dioses"? (Gen. 3, 5).

Uno de los "chakras" que hay que abrir para realizar estos "milagros", el número 6, es el llamado "tercer ojo" o el ojo divino ("ser como dios") que "permite ver imágenes del pasado, del presente y del futuro de todo ser y de toda cosa, permite conocer los secretos de los cielos y de los sitios astrológicos ... se estará entonces en capacidad de efectuar cosas sobrehumanas, convirtiéndonos, por tanto en sobrehumanos"(Curso de Energía Universal Nivel III).

¿No fue esto lo que la "Serpiente" vendió a Adán y Eva? ...

Es también ¡peligrosa! la práctica de esta técnica pagana: "Cuando este fuego sube demasiado rápido a lo largo de la columna vertebral, el sujeto puede enloquecer ...

Cuando este fuego sube con demasiada facilidad se corre el riesgo de ser "poseído por otro espíritu" (!!!) (cfr. Apuntes Cursos Energía Universal Nivel III)..

 

15. OTRAS TECNICAS DE CURACION:

Dentro de la asombrosa capacidad de mutación y re-adaptación de las manifestaciones del New Age y también de su "mimetización" con todo lo que es cristiano, es importante notar que ya estos cursos de curación están siendo sustituidos por otros: "Técnica de Curación de Jesús", basada en el amor-servicio-sacrificio. ¡El amor, el servicio y el sacrificio convertidos en "técnicas" que se pueden "aprender" en un "curso"!

. - ALGUNOS PUNTOS COMPARATIVOS ENTRE EL CARISMA DE SANACION Y LAS TECNICAS PAGANAS DE CURACION:
Debido a la aparente gran similitud entre estas técnicas de curación venidas del Paganismo y el ejercicio cristiano del Carisma de Sanación, revisaremos algunos puntos comparativos de importancia:

. - a) Carisma de Sanación, don del Espíritu Santo versus poder de curación obtenido en un curso:
Cristo envió a Sus Apóstoles con "autoridad sobre todos los demonios, poder para sanar las enfermedades. Los envió a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones" (Lc. 9, 1).

Además de este carisma dado por Jesucristo a los doce, dentro de la Iglesia y recientemente en esta época post-conciliar, especialmente dentro de la corriente de la Renovación Carismática Católica, se da, entre muchos otros Carismas o Dones Carismáticos, el Carisma de Sanación.

. ¿Qué es un Carisma? Es un don que el Espíritu Santo -la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu de Dios Padre y de Jesús- da a quién quiere, cuándo quiere y cómo quiere (cfr.1a.Cor. 12, 7-11). No se compra ni se vende. (Recordar caso del Mago Simón, a quien llamaban por sus magias "Gran Poder de Dios" hasta que aparecieron los Apóstoles y el Mago pretendió comprar el poder del Espíritu Santo. San Pedro tuvo que reprenderlo muy fuertemente y despacharlo). (cfr. Hech. 8, 9-24).

El Carisma no se aprende, ni se puede aprender en un curso especializado, porque es un don gratuito, una gracia, proveniente del Espíritu de Dios (el Espíritu de ese Ser Supremo, Tres Personas en Un Dios, Trinitario, Todopoderoso, Todo Amor, Bondad y Misericordia Infinitas, etc., etc., etc.; no ese dios "energía flotante, envolvente y manipulable, que absorbo cuando quiero).

Y ese don gratuito suele suscitarlo el Espíritu Santo en las comunidades para bien de esas comunidades y para levantar la fe -LA FE EN JESUCRISTO- dentro de esas comunidades, para la "edificación de la Iglesia en el seno de la propia Iglesia y en medio del mundo" (Vaticano II, Apostolicam Actuositatem 1-3).

. - b) Imposición de Manos en la Iglesia y contacto de las manos en las curaciones por “Energía Universal”:
En las "curaciones por contacto" este contacto físico es indispensable para "abrir los chakras". El que utiliza el Carisma de Sanación puede imponer manos o no. La imposición de manos es más un gesto de amor, nunca es una condición. Puede sanarse la persona sin que haya la imposición de manos.

El que utiliza el Carisma de Sanación no tiene que abrir "chakras", ni absorber la "energía" que anda flotante en el universo. Simplemente está allí, cerca o lejos del enfermo, como "instrumento" -pues el poder de sanación no es suyo: es de Dios. Y, como "instrumento", está abierto y atenido a la Voluntad de Dios, a lo que Dios desee hacer: sea sanar o no sanar. Y si hay sanación, es Dios Quien sanó, nunca la persona, ni la "energía". En el Carisma no hay técnica, no tiene que haber contacto, no hay que abrir "chakras": simplemente hay que dejar actuar a Dios y esperar Su Voluntad.

. - c) Fuerza del Espíritu Santo versus “Energía Universal”:
Cuando el Espíritu Santo está actuando y se manifiesta a través de un Carisma (ver listado de Carismas en 1a. Cor. 12, 8-11 y 12, 28 - Rom. 12, 7 - Mc. 16, 17-18 - Ef. 4, 11) el Espíritu de Dios actúa según Su Voluntad.

Cuando los Profetas del Antiguo Testamento profetizaban (el Don de Profecía es uno de los Carismas del Espíritu Santo) no decidían: ahora voy a profetizar, entonces me conecto con "el dios energía universal" y profetizo. Lo mismo puede decirse del Carisma de Sanación o de cualquier Carisma. No puedo decidir sanar, entonces me enchufo al "dios energía universal" y sano.

Es Dios Quien tiene el Poder. Es Dios quien actúa en los Carismas. Y actúa cómo quiere, cuándo quiere, dónde quiere y a través de quién quiere. El Carisma no depende de quien lo ejerce, sino de Dios.

Los seguidores y propulsores de estas corrientes, falsas imitadoras de Carismas, suelen esgrimir el siguiente pasaje del Evangelio para justificarse: "Dijo Juan a Jesús: 'Maestro, vimos uno que hacía uso de Tu Nombre para echar los demonios, y nosotros se lo prohibimos porque no se junta con nosotros'. Pero Jesús le dijo: 'No se lo impidan; el que no está contra ustedes está con ustedes'" (Lc. 9, 49-50).

Pero resulta que cuando Jesús envió a los Apóstoles, fue El mismo Quien sencillamente les dio el poder de sanar y echar demonios (cfr. Lc. 9, 1-2). No fueron a obtener ese poder en un curso. Y resulta que en los Cursos de Curaciones por "Energía Universal" dice "nadie nos puede regalar este logro". O sea que el poder que obtienen no les viene de Dios.

Y resulta, además, que los inventores del New Age, dentro del cual se enmarca esta corriente, sí están contra nosotros: ya sabemos el origen de todo lo que compone el New Age. Además, en todas sus formas de manifestación, el New Age "aparenta" no estar en contra de ninguna religión, pero tampoco están a favor del Cristianismo, sino del Paganismo: ya hemos visto cómo promueven el Paganismo, el Gnosticismo, el Panteísmo, el Re-encarnacionismo, el Sincretismo (en el que Cristo es un profeta más).

¿Están en contra de nosotros o no? ¿Se puede entonces aplicar el pasaje del Evangelio que ellos proponen? ¿O sería más pertinente aplicar éste otro: "Tengan cuidado con los falsos profetas que vienen a ustedes disfrazados de ovejas cuando en realidad son lobos feroces" (Mt. 7, 15) ¿O aquella frase que nos pide la sagacidad de la serpiente: "Fíjense que los envío como ovejas en medio de lobos. Por eso tienen que ser sagaces como serpientes y sencillos como palomas" (Mt. 10, 16).

16. FEMINISMO EXTREMISTA

Ciertas expresiones extremistas del feminismo están enmarcadas dentro del New Age. Como dato demostrativo de esta manifestación está el hecho de que el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica tardó varios años en salir en E.E.U.U. porque los/las femenistas extremistas católicos no aceptaban el término "He" (El) para referirse a Dios. (Esto está en concordancia con la divinidad hermafrodita del New Age).

- CONCLUSION

Con relación a éstas y otras teorías y prácticas del New Age, es bueno recordar estas otras citas del Nuevo Testamento:
"Cuídense que nadie les engañe con esa teoría que es una insulsa patraña forjada y transmitida por hombres, fundada en los elementos del mundo y no de Cristo" (Col. 2, 2-4).
"Que nadie os engañe ... porque surgirán falsos cristos y falsos profetas que harán grandes señales y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. ¡Mirad, os lo he predicho!" (Mt. 24).
"Habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas, negando al Maestro (algunas traducciones dicen 'al Señor') que los salvó ... Muchos los escucharán y por causa de ellos será desprestigiado el Camino de la Verdad ... Llevados por su avaricia, os explotarán con palabras engañosas ... Mejor les fuera no haber conocido el Camino de la Justicia que, después de conocerlo, abandonar los santos preceptos que les fueron dados" (2a. Pe, 2, 1-2 y 21).

San Pedro, el primer Papa de la cristiandad, nos advierte en esta carta sobre el peligro de un resurgimiento del paganismo, resurgimiento que pareciera evidente en nuestros días, pero que a diferencia del mundo que no conocía a Cristo, nuestro mundo actual sí Lo conoce, sí conoce Su Evangelio: sí conoce la Verdad. Por eso tan grave sentencia: mejor les hubiera sido no haber conocido el Camino de la Verdad que abandonarlo después de haberlo conocido.

INDICE VII - Fachadas con que se presenta el New Age
NewAge
NewAge