III - PROCESO DE PENETRACION DEL NEW AGE

Ya en 1986 un reportaje del New York Times dice: todo ha sido influido por el New Age: educación, salud, arte, economía, gerencia, gobierno, ciencia, entretenimiento y ... religión.

En el área religiosa hay gente muy comprometida, muy cristiana, católica practicante ... ¡hasta Sacerdotes y Religiosas! que inocentemente han ido "anexando" (así comienza la participación: agregando) a sus creencias y prácticas de siempre, teorías y prácticas del New Age ... y ya sabemos de dónde vienen estas "nuevas" creencias y prácticas. (!!!). Por ejemplo, una muy difundida y anexada por muchos cristianos es la creencia en la re-encarnación, que analizaremos más adelante.

Los propulsores del New Age no van directamente contra las creencias cristianas; "aparentemente" las aceptan. Se muestran muy abiertos -al comienzo. Proponen estos errores heréticos como algo compatible con el Cristianismo. Todas las religiones son aceptadas. ¡Claro! Si la Teosofía se basa en la igualación de las religiones -para así acabar con todas, en particular la Católica- para luego tratar de establecer la religión única.

Los que están promoviendo el New Age usan terminología de la Biblia, del Cristianismo y hasta mencionan actividades de la Iglesia Católica, para confundir, engañar y atraer a los Católicos.

¿Cómo ha sido el proceso de penetración del New Age?

Al pasar la humanidad de una concepción Teo-céntrica del mundo, en la cual Dios era el centro, a una concepción antropo-céntrica, en la que el hombre se convierte en el centro, se fueron introduciendo cambios en los conceptos de la fe, en las normas morales, en las actitudes y valores, en las formas de vida y costumbres de las personas. Aunque estos cambios se han venido sucediendo paulatinamente desde el Renacimiento, no hay duda que es en el siglo XX cuando se van dando las condiciones que posibilitan la penetración franca y más generalizada de los errores del New Age.

Para ver cómo ha sido el cambio en la sociedad y en los individuos que la integran desde fines del siglo XIX, puede verse al final en el ANEXO I la Encíclica Humanum Genusdel Papa León XIII y un extracto de otra Encíclica suya, Praeclara Gratulationis. Además, ha habido un cambio de mentalidad que se ha producido en forma intensa y acelerada durante la segunda mitad del siglo pasado, y que lo resume de la siguiente manera Mássimo Introvigne, Director del Centro de Estudios de Nuevas Religiones de Roma:

1a. ETAPA: Iglesia NO - Cristo SI: Etapa de penetración de las sectas de origen cristiano y en nuestros países, etapa de descrédito de la Iglesia y de los sacerdotes: "Yo creo en Cristo, pero no en los curas", fue un comentario que comenzó a difundirse y a oírse entonces, convirtiéndose casi en "slogan".

2a. ETAPA: Cristo NO - Dios SI: Etapa de invasión de la religiosidad oriental y de los Gurúes orientales hacia el occidente cristiano.

3a. ETAPA: Dios NO - Religión SI: Etapa en que asuntos seculares se convierten en cuasi-religiosos. En política, el Marxismo; en Ciencia, el Freudismo y el comienzo de los movimientos del "desarrollo del potencial ilimitado del ser humano".

4a. ETAPA: Religión NO - Sacralidad SI: Etapa de promoción de creencias y prácticas del ocultismo que se promueven como sagradas: es ya la Etapa del New Age.

Este ha sido un proceso de penetración inadvertido y solapado, lento y paulatino, pero efectivo y certero. Han sido fases de alejamiento de la verdad que se han ido sucediendo una tras otra en todo el mundo.

- Penetración Literaria
En 1976 sale el bestseller "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach, publicación que es dictada por un espíritu. Este fue el lanzamiento de la literatura "canalizada" por espíritus. Este relato aparentemente inocuo e idealista traía la semilla del New Age. Se vendieron en poco tiempo 25 millones de ejemplares.

Posteriormente sale "Las Enseñanzas del Don Juan" de Carlos Castañeda, el mayor exponente de la hechicería.

Hoy en día la literatura New Age es excesiva: para 1991, sólo en E.E.U.U., habían 2.500 librerías especializadas, sin contar las secciones New Age en todas las librerías, con 25.000 títulos en circulación y creciendo vertiginosamente, convirtiéndose este renglón en fuente de "grandes lucros", según reseña el diario "Jornal do Brasil" en Enero de 1995.

- Penetración Audiovisual
Es evidente en películas, videos, juegos de video, música y también en libros y revistas las siguientes influencias: gusto por el terror, por lo imaginario y fantasioso, por lo cósmico-mágico, lo feo y monstruoso, experiencias extra-sensoriales, poderes parapsicológicos como la telepatía, comunicación con espíritus a través de juegos como la Ouija; viajes al más allá, talismanes, brujería, hechicería, etc.... y hasta lo expresamente satánico. Las películas satánicas abundan y se transmiten frecuentemente por la televisión.

- Penetración por Símbolos
La simbología satánica puede verse abundantemente en periódicos, revistas, artes, publicidad, TV, cine, ropa, etc.

- Penetración en la Música
La llamada "Música New Age", con la repetición de sonidos en secuencias alternadas está realizada para crear atmósferas que lleven al oyente a un estado de relajación que favorezca la alteración de los estado de conciencia.

En la Música Rock las letras con alabanzas -antes escondidas y ahora expresas- al mismo Satanás son cada vez más frecuentes.

- Drogas
En el New Age las drogas son usadas, más que todo, como un medio para lograr, a través de la alteración de los estados de conciencia y de la manipulación del sistema nervioso, supuestas experiencias divinizantes.

- Descrédito progresivo de la Moral y la Ley de Dios
Esta es una forma de penetración evidente en todos los sectores de la sociedad, a través de los medios de comunicación, tanto en programas de ficción (novelas, películas) como en los de no-ficción (programas de opinión, científicos, etc.)
Por esto S.S. Juan Pablo II en su Encíclica "Veritatis Splendor" (#35) escribe: estamos invadidos de "una orientación ética que tiene su centro en un pretendido conflicto entre la libertad y la Ley de Dios ... llegando a tal grado de autonomía moral que es casi una soberanía absoluta".

INDICE IV - Ideología del New Age
MNA
MNA